lunes, 10 de agosto de 2009

CÓMO SUPERAR UN FRACASO

¿CÓMO SUPERAR UN FRACASO?


¿Quién no ha fracasado alguna vez? Un amor no correspondido, un despido, una carrera en suspenso... Sea cuál sea el motivo, hay dos formas de vivir un fracaso: la de quien se fortalece con la adversidad y vuelve de nuevo a la batalla y la de quién cae abatido cómo un árbol, incapaz de erguirse de nuevo para seguir creciendo. Para estas personas es importante saber que se puede aprender a afrontar un contratiempo, sea grande ó pequeño. La estrategia consiste en:

1º Analizar el fracaso de forma realista y descubrir por qué se ha producido. En este análisis, si hace falta con papel y lápiz incluídos, hay que reconocer cuáles han sido los errores propios y, también, los condicionantes que han influído en el fracaso y que escapan a nuestro control.

2º Corregir y superar los fallos. Ya se sabe, después del acto de contricción viene el propósito de enmienda, absolutamente necesario si se quiere avanzar.

3º Marcarse una meta y planificar la estrategia a seguir. Es decir, volver a luchar pero, esta vez, con más recursos para evitar un fracaso.

4º No eternizarse ni en el análisis ni en la puesta en práctica. Lo primero puede llevarnos a caer en la autocompasión y lo segundo, a buscar un imposible.
Es cierto que es fácil de decir pero no tanto llevarlo a la práctica, aunque es necesario aprender a hacerlo. A lo largo de la vida son muchos los momentos en que debemos superar fracasos. Se dice popularmente que uno crece y aprende a medida que fracasa, aunque, según afirma el psicólogo Juan Antonio Ríos, “sería más apropiado decir a medida que supera sus fracasos”.
No existe el éxito continuo y cuando se da, o lo parece, “difícilmente es soportable ni por quien lo consigue ni por aquellos que están a su alrededor” concluye el psicólogo.

No hay comentarios: